En la primera reunión de la mesa de seguimiento de las 43 medidas del Ministerio de Agricultura, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado sus propuestas de mejora con el objetivo de impulsar el desarrollo y la eficacia de estas medidas.
La organización ha elaborado un documento que ofrece acciones más concretas para enriquecer las propuestas gubernamentales y lograr mejoras más tangibles en el sector agrario y ganadero.
Según fuentes de Unión de Uniones, las medidas propuestas por el Gobierno son una base sólida, pero resultan insuficientes si no se les dota de mayor concreción y precisión, y si no se abordan ciertas cuestiones clave que han quedado pendientes. «La firma del documento fue un primer paso para la negociación, y así lo hemos entendido», señalan desde la organización.
En lo que respecta a la Política Agraria Común (PAC), Unión de Uniones propone ampliar y profundizar en la flexibilización de los ecorregímenes y la condicionalidad, con el objetivo de facilitar el acceso a las ayudas a agricultores y ganaderos.
Además, la organización aboga por la implantación de una definición de agricultor activo que se ajuste más al perfil del agricultor profesional, así como por la aplicación de medidas más accesibles, como un aumento del importe de las ayudas asociadas a la producción para explotaciones afectadas por la convergencia negativa de derechos.
En el ámbito ganadero, Unión de Uniones propone modificaciones concretas en los protocolos de sanidad animal y adaptaciones en normativas sanitarias y de ordenación sectorial que alivien la presión sobre los ganaderos debido a la rigidez regulatoria actual.
La organización también reclama una revisión de las políticas de protección al lobo y la convivencia, un tema fundamental para la ganadería extensiva que ha sido omitido en el documento ministerial.
En materia de fiscalidad, Unión de Uniones plantea una serie de medidas para aliviar la carga impositiva sobre los agricultores y ganaderos, como la rebaja del tipo impositivo mínimo de los inputs agrarios y el aumento de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola.
En relación con la cadena alimentaria y el comercio exterior, la organización aboga por una reforma de la ley de cadena alimentaria que fortalezca la posición de los productores y por el refuerzo de los controles en frontera y el seguimiento de las importaciones para proteger el modelo productivo nacional.
La Mesa de Seguimiento, compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones firmantes (de momento sólo UPA y Unión de Uniones), se reunirá mensualmente para evaluar el estado de las medidas. Además, Unión de Uniones seguirá reclamando al gobierno ser reconocida como Organización Profesional Agraria y lograr así representación en el Consejo Agrario.