Todas las cuencas ganan agua excepto las de Cataluña, ya por debajo del 14,5%

Por cuarta semana consecutiva aumenta el nivel de agua en los embalses peninsulares españoles. Con más de 1.000 hectómetros cúbicos nuevos esta semana, el porcentaje de agua embalsada supera ligeramente el 54,7%, un nivel que nos sitúa, con 30.673 hectómetros cúbicos, muy por encima de las cifras de la misma semana del año pasado, aunque todavía por debajo del las de la media de los últimos 10 años, que es del 60% y 34.000 hectómetros, pero de la que cada vez estamos más cerca. La excepción, una semana más, las Cuencas Internas de Cataluña, que pierden 3 hectómetros y se quedan ya por debajo del 14,5%.

La lluvias que han caído en febrero y que siguen cayendo este mes de marzo van poco a poco mejorando la situación de las cuencas más necesitadas. Guadalquivir aumenta 61 hectómetros esta semana y se sitúa ya cerca del 26%, con 2.076 hectómetros embalsados de un total de 8.028. Guadiana gana también 41 hectómetros, se acerca al 37% y con 3.524 hectómetros tiene ya cubiertas sus necesidades para todo el año, a falta aún de los meses en los que históricamente más agua acumula esta cuenca.

Ganan también agua, aunque en menor proporción, las cuencas de Guadalete-Barbate, 3 hectómetros, y Mediterránea Andaluza, 2 y son ya, con el 17,3 y el 19,4% respectivamente, las únicas cuencas del sur en mala situación, junto con la del Segura, que con 3 hectómetros más está ya muy cerca del 19%.

En el resto de las grandes cuencas la situación es muy buena. El Tajo está en cifras récord, con 7.905 hectómetros embalsados, un 71,5%, muy por encima de la media de los últimos diez años que es del 59%. El Ebro, que ha laminado las crecidas de la pasada semana y ha aprovechado mucha agua para generar electricidad, aumenta pese a todo en 167 hectómetros cúbicos (68,54%) y mucha nieve acumulada en las montañas del pirineo. También el Duero que gana 279 hectómetros y está ya por encima del 72,5% y el Miño Sil, que con 239 hectómetros cúbicos más supera ya el 87%. El Júcar gana 11 hectómetros y se acerca ya al 50% de su capacidad con 1.418 hectómetros embalsados de un total de 2.846.

Con las pequeñas cuencas del norte a rebosar, todas por encima del 90% y soltando agua y la excelente situación en el Tinto Odiel y Piedras, con un 76,4% y 175 hectómetros embalsados, las única malas noticias llegan esta semana de las Cuencas Internas de Cataluña, que pierden 3 hectómetros cúbicos, y con tan sólo 98 embalsados se quedan por debajo del 14,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − nueve =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad