SOS Rural presenta sus reivindicaciones y pide unidad de acción

SOS Rural ha definido las trece líneas de actuación imprescindibles para la agricultura, la ganadería y la pesca en España y en Europa. El movimiento ciudadano nacido en 2023, ha pedido además «unidad de acción y coordinación entre todos los sectores afectados: agricultura, ganadería, pesca, logística, energía, insumos, turismo rural, hostelería y todas las demás actividades vinculadas al entorno rural», para entre todos «configurar un canal fiable para canalizar este hastío de forma profesional, transversal y correctamente coordinado».

Según ha explicado su portavoz, Natalia Corbalán, «ha llegado el momento de la unidad de acción; SOS Rural ha nacido para eso, para vencer la dispersión, recobrar el optimismo y como plataforma para que todo el mundo se suba y desde la cual trazar un plan sólido para trabajar no sólo en la calle, sino también en las cooperativas, en las lonjas, en los despachos y en los Parlamentos», en un movimiento reivindicativo que ha de ser «de largo recorrido, paciente, profesional y con todos los sectores implicados; sólo así podremos evitar el colapso definitivo».

Las trece líneas de trabajo que propone esta plataforma son:

-Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

-El uso prioritario de las tierras agrícolas y pesquerías para la producción de alimentos.

-Una PAC al servicio del campo, y no al revés. Una PAC fuerte, capaz de adaptarse a la realidad de las explotaciones.

-Por una ganadería responsable y con futuro.

-Una política pesquera de vanguardia.

-Un marco regulatorio integral que proteja el medio rural y marino.

-Una política medioambiental razonable. Hay que ponérselo más fácil a sector primario para que las adaptaciones no supongan su condena a muerte.

-Precios justos para productores y consumidores. Una cadena alimentaria justa, que no lo pague ni el campo ni las familias de las ciudades.

-Una política hidráulica de Estado.

-Política comercial justa, igualdad de trato y condiciones.

-Protección y fomento del patrimonio rural.

-Pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad.

-Defensa de una sociedad que no se resigna: plan integral para la España vaciada, llenar el campo de oportunidades y vida.

La portavoz de SOS Rural ha señalado también que dijo que entiende perfectamente la frustración del campo y las manifestaciones y acciones que se vienen desarrollando en España en los últimos días. Pero asegura que «necesitamos configurar un canal fiable para canalizar este hastío de forma profesional, transversal y correctamente coordinado». «Estamos trabajando a fondo en Bruselas y en Madrid, y con nuestra gente en cooperativas y explotaciones, pero nuestro objetivo principal es trascender a las tractoradas, que entendemos y apoyamos, para estar donde hay que estar también, porfiando con otras herramientas y de forma profesionalizada, coordinada, para que se aporte mucho valor al trabajo que se realiza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad