SOS Rural ha definido las trece líneas de actuación imprescindibles para la agricultura, la ganadería y la pesca en España y en Europa. El movimiento ciudadano nacido en 2023, ha pedido además «unidad de acción y coordinación entre todos los sectores afectados: agricultura, ganadería, pesca, logística, energía, insumos, turismo rural, hostelería y todas las demás actividades vinculadas al entorno rural», para entre todos «configurar un canal fiable para canalizar este hastío de forma profesional, transversal y correctamente coordinado».
Según ha explicado su portavoz, Natalia Corbalán, «ha llegado el momento de la unidad de acción; SOS Rural ha nacido para eso, para vencer la dispersión, recobrar el optimismo y como plataforma para que todo el mundo se suba y desde la cual trazar un plan sólido para trabajar no sólo en la calle, sino también en las cooperativas, en las lonjas, en los despachos y en los Parlamentos», en un movimiento reivindicativo que ha de ser «de largo recorrido, paciente, profesional y con todos los sectores implicados; sólo así podremos evitar el colapso definitivo».
Las trece líneas de trabajo que propone esta plataforma son:
-Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
-El uso prioritario de las tierras agrícolas y pesquerías para la producción de alimentos.
-Una PAC al servicio del campo, y no al revés. Una PAC fuerte, capaz de adaptarse a la realidad de las explotaciones.
-Por una ganadería responsable y con futuro.
-Una política pesquera de vanguardia.
-Un marco regulatorio integral que proteja el medio rural y marino.
-Una política medioambiental razonable. Hay que ponérselo más fácil a sector primario para que las adaptaciones no supongan su condena a muerte.
-Precios justos para productores y consumidores. Una cadena alimentaria justa, que no lo pague ni el campo ni las familias de las ciudades.
-Una política hidráulica de Estado.
-Política comercial justa, igualdad de trato y condiciones.
-Protección y fomento del patrimonio rural.
-Pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad.
-Defensa de una sociedad que no se resigna: plan integral para la España vaciada, llenar el campo de oportunidades y vida.
La portavoz de SOS Rural ha señalado también que dijo que entiende perfectamente la frustración del campo y las manifestaciones y acciones que se vienen desarrollando en España en los últimos días. Pero asegura que «necesitamos configurar un canal fiable para canalizar este hastío de forma profesional, transversal y correctamente coordinado». «Estamos trabajando a fondo en Bruselas y en Madrid, y con nuestra gente en cooperativas y explotaciones, pero nuestro objetivo principal es trascender a las tractoradas, que entendemos y apoyamos, para estar donde hay que estar también, porfiando con otras herramientas y de forma profesionalizada, coordinada, para que se aporte mucho valor al trabajo que se realiza».