Nueva semana de acumulación de agua en los embalses

El gran mes de febrero se prolonga en este principio de marzo y, por quinta semana consecutiva, aumenta la cantidad de agua en los embalses de las cuencas peninsulares. Y esta semana lo hace de forma notable sin excepciones. Los embalses ganan 1.171 hectómetros, un 2,1% y con 31.844 nos vamos acercando a la media de los últimos 10 años. Ganan todas las cuencas, salvo las que desaguan por estar casi llenas, e incluso las Cuencas Internas de Cataluña, aunque sólo un hectómetro.

Podemos decir ya sin temor a equivocarnos que el inicio del año es diferente y mucho mejor al de los dos años anteriores, 2022 y 2023. En el total de España tenemos ya 3.000 hectómetros más que el año pasado y casi 7.000 más que en 2022. Y con un 56% nos vamos acercando cada semana a la media de los últimos 10 años, de la que hemos estado muy por debajo en los últimos años.

Esta semana es especialmente positiva porque ganan mucha agua las grandes cuencas del sur, 215 hectómetros en el Guadalquivir y 205 en la del Guadiana. Con un 39,5%, la segunda tiene ya aseguradas sus necesidades para lo que queda de año, mientras que la primera, que ya está por encima del 28%, avanza en la buena dirección para dejar atrás los problemas de años anteriores.

En fantástica situación Tajo, Duero y Ebro, todas por encima del 70%, que ganan 157, 334 y 119 hectómetros respectivamente, y con mucha nieve acumulada en el Pirineo, que en su inmensa mayoría acabará en el Ebro. Buena situación también para el Júcar, que vuelve a superar el 50% con los 22 hectómetros que acumula esta semana. Y excelente para Miño-Sil, que ya supera el 88% y permitirá obtener energía limpia y barata gracias al turbinado de sus numerosos embalses.

Aunque la situación sigue siendo muy preocupante en Guadalete-Barbate y en la Mediterránea Andaluza, hay que señalar que llevan varias semanas mejorando. La cuenca gaditana gana 47 hectómetros y supera ya el 20%. Y la malagueña, con 22, se sitúa en el 21,3%. También mejora, aunque en menor medida la cuenca del Segura, que gana 7 y se acerca ya mucho al 20%. Todo estos son niveles bajos, pero hay que confiar en que ahora comienza el periodo del año tradicionalmente más pluvioso y que la situación de estos embalses no debería dejar de mejorar en las próximas semanas.

También mejoran un poquito las cuencas internas de Cataluña, aunque con un sólo hectómetro cúbico nuevo, pero se rompe una tendencia descendente que ya se prolongaba varios meses. Las pequeñas cuencas del norte están todas por encima del 90% y si alguna pierde agua esta semana, como Galicia Costa (-5) o el Cantábrico Occidental (-8) esto se debe a que los embalses sueltan agua para no rebosar. Y también gana agua la cuenca de Huelva, el Tinto, Odiel y Piedras, que con 4 hectómetros más ya roza el 80% de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + uno =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad