Melón y sandía con calidad mejorada y producción estable y caída de 21% en la vinícola

La campaña de melón y sandía de esta temporada, aunque beneficiada por un clima favorable, no promete cifras récord, manteniéndose en línea con los últimos años. Paralelamente, la producción de vino enfrenta una significativa disminución debido a la prolongada sequía, según las previsiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Calidad Aumentada en Melón y Sandía pero Producción Estable

A pesar de las condiciones climáticas favorables, con noches frías que han mejorado la calidad y el tamaño de los melones y sandías, la producción no será destacable. Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, señaló que no hay titulares destacables para esta campaña. En 2023, la producción total de sandía fue de 1.172.407 toneladas, un 3,5% menos que la media de los últimos cinco años. La producción de melón en 2022 fue de 524.035 toneladas, un 18,8% menos que la media quinquenal.

El precio del melón y la sandía en los supermercados sigue generando tensión. A pesar de la baja producción, las cadenas de distribución están realizando ofertas agresivas. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de mayo de COAG, el precio del melón se duplica del origen al destino, mientras que el de la sandía se triplica. Datos del MAPA indican que los precios medios en origen son más altos que en las dos campañas anteriores.

Murcia, una de las principales productoras y exportadoras de estas frutas, muestra optimismo respecto a la campaña actual. José Cánovas, presidente de la sectorial de melón y sandía de Proexport, anticipa un aumento en la producción respecto al año anterior, con un producto de alta calidad. Hasta mayo, la campaña ha sido “buena” con precios “correctos”, y se espera que junio y julio mantengan esta tendencia.

Producción de Vino: Una Temporada Difícil

El sector vitivinícola, por su parte, enfrenta una temporada desafiante. El MAPA prevé cerrar la campaña vitivinícola 2023/2024 con una producción de 32 millones de hectolitros de vino y mosto, un 21% menos que la campaña anterior. Esta cifra también es un 25% inferior al promedio de las últimas cinco campañas, debido a la prolongada sequía que ha afectado al campo español.

Las exportaciones de vino han disminuido un 3,6% en comparación con el año anterior, situándose en 20 millones de hectolitros entre abril de 2023 y marzo de 2024. Además, la superficie solicitada para nuevas plantaciones de viñedo en 2024 supera la disponible, lo que refleja la presión sobre el sector.

Desde el inicio de la campaña 2023/2024, el precio del vino blanco se ha mantenido por encima del tinto, con ambos precios superiores a los de la campaña anterior. Sin embargo, los precios actuales están por debajo de lo esperado debido a la caída del consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 10 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad