Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas moderan su crecimiento en agosto de 2024, y registran un incremento del 2,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra marca una desaceleración de seis décimas respecto a la tasa anual de julio y representa el nivel más bajo desde octubre de 2021.
La inflación general también mostró una tendencia a la baja, con un aumento del 2,3 %, cinco décimas menos que en junio, consolidando la tendencia de moderación en los precios al consumo.
El descenso en la subida de los precios de los alimentos se debe principalmente a la caída de los precios de aceites, grasas, legumbres y hortalizas, que contrastan con las subidas registradas en agosto de 2023. A pesar de esto, los aceites y grasas siguen siendo la categoría con mayor aumento de precios, con una subida del 19,4 % anual, aunque este incremento es 9,4 puntos inferior al registrado en julio.
Esta bajada coincide con el segundo mes en que el aceite de oliva ha sido comercializado con un IVA del 0 %, una medida implementada por el Gobierno desde el pasado 1 de julio para aliviar el impacto de la inflación en los consumidores.
En cuanto a otros productos, se han registrado descensos en la tasa anual del IPC de la leche (-2,4 %), las legumbres y hortalizas (-1,1 %) y las frutas en conserva y frutos secos (-1,1 %). Sin embargo, algunas categorías mostraron incrementos, como la carne de ovino (+10,4 %) y las patatas y sus preparados (+6,4 %).
Por su parte, el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco subió un 3,6 % en agosto, solo una décima menos que en julio. Además, la tasa mensual de los alimentos y bebidas no alcohólicas registró una bajada del 0,4 % en agosto respecto al mes anterior, destacando la disminución en los precios de frutas frescas (-6 %), aceites y grasas (-1,2 %), y legumbres y hortalizas frescas (-0,8 %).