Las protestas del campo vuelven a la frontera con Francia

Las protestas del sector agrícola vuelven a la agenda con el corte de hasta ocho puntos de la frontera con Francia previsto para este lunes. La reivindicación contra las políticas agrarias de la Unión Europea (UE) ha sido organizada por plataformas independientes surgidas de las tractoradas de principios de año, y exige mayores controles a los productos importados, prioridad para las producciones locales y reducciones fiscales para la producción de alimentos.

Coordinación y Apoyo Internacional

Las plataformas han elegido esta fecha para coincidir con la semana de elecciones al Parlamento Europeo. Agricultores de diferentes puntos de España se desplazarán a la frontera, donde bloquearán los pasos en Irún-Biriatou, Canfranc, Sallent de Gállego, Bossóst, La Seu D’Urgell, Puigcerdà, Coll D’Ares y La Jonquera. Contarán con el apoyo de sindicatos agrícolas franceses, aunque no participarán organizaciones estatales como Asaja, COAG y UPA.

El corte, autorizado para durar 24 horas desde las 10:00 de la mañana, afectará principalmente al paso de camiones, permitiendo el paso de turismos y servicios de emergencia.

Iniciativa del País Vasco

Este 3J es una continuación del corte realizado por agricultores vascos y navarros en marzo pasado en Irún. La plataforma vasca Bagea, liderada por Amaia Segurola, ha afirmado que las acciones se repiten debido a la falta de avance en sus demandas. Se espera la presencia de un centenar de tractores en la frontera vasca.

Papel de Revolta Pagesa

La plataforma catalana Revolta Pagesa, protagonista en las tractoradas anteriores, planea liderar la acción en Cataluña. Arnau Vilumara, portavoz de la plataforma, confía en el éxito del 3J y ha anunciado que retomarán las protestas en septiembre si las medidas adoptadas no son satisfactorias, con la intención de hacerlas indefinidas.

Apoyos desde Aragón y Otras Regiones

Desde Aragón, la asociación AEGA ha movilizado a más de 30 cooperativas y está organizando autobuses para participar en los cortes. Agricultores de Valencia, Murcia y otras regiones también apoyarán la acción, dirigiéndose al punto fronterizo más cercano.

Reacciones del Gobierno y los Transportistas

El Gobierno central ha minimizado la importancia de la protesta. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado la convocatoria como un «fenómeno marginal» que no reactivará las protestas del campo. Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido a los agricultores que no corten las carreteras para no perjudicar a los transportistas.

El Gobierno Vasco ha advertido sobre importantes afecciones en el peaje fronterizo de la autopista AP-8 en Biriatou debido a las movilizaciones de agricultores, que podrían cortar la circulación de mercancías e incluso todo el tráfico rodado en ambos sentidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad