Los embalses peninsulares recuperan esta semana lo perdido la semana anterior y con 196 hectómetros cúbicos nuevos vuelven a situarse por encima del 66%, con un total de 37.149 hectómetros almacenados. Seguimos ligeramente por encima de la media de los últimos diez años, que en esta semana era del 65% y 36.419 hectómetros. Pero sin duda la gran noticia de esta semana es que por fin ha llovido en Cataluña y sus cuencas internas, con 38 hectómetros nuevos y un crecimiento del 5,6%, registran su mayor subida semanal desde enero de 2022.

También buena noticias en la cuenca del Tajo, que acumula otros 22 hectómetros y vuelve a situarse por encima del 80%, aunque toda la ganancia se registra prácticamente en el embalse de Alcántara, que crece 58 hectómetros, mientras que pierden algo de agua Gabriel y Galán, Valdecañas y Torrejón (Tajo-Tiétar), mientras que el resto de embalses apenas sufren variaciones.

Y también ganan agua las grandes cuencas del norte, 34 hectómetros el Ebro, 33 el Duero y 45 Miño-Sil, para situarse en porcentajes del  73,7%, 91,4% y 88,4% respectivamente. Duero y Miño-Sil son cuencas principalmente de aprovechamiento hidráulico, por lo que estos porcentajes garantizan energía limpia cuando solar y eólica no tengan rendimiento.

Guadiana y Guadalquivir pierden algo de agua esta semana, 14 y 2 hectómetros, se quedan casi igual en porcentaje con el 51,3% y el 47,2% respectivamente, pero con el suministro de agua, tanto para consumo humano, industrial y regadío garantizado para este verano. Y la cuenca del Júcar cede 3 hectómetros, pero se mantiene por encima del 56%.

Las cuencas andaluzas de Guadalete-Barbate y Mediterránea Andaluza corren suerte desigual esta semana, la primera pierde 2 hectómetros y la segunda gana 4, para situarse en el 30,6 y el 31,7% respectivamente, todavía muy lejos de salir de una situación de grave riesgo.

La cuenca del Segura, todavía ligeramente por encima en porcentaje y muy por encima en cantidad de agua de las cuencas internas de Cataluña pierden 2 hectómetros, y con un total de 277 embalsados se queda en el 24,3%, muy pendiente este verano del trasvase que sin duda va a necesitar desde una cuenca del Tajo en cifras de récord.

En Cataluña, como ya hemos señalado, la mayor subida desde 2022, 38 hectómetros y un 5,6% en una semana, las cuencas internas se quedan en el 23,8%, pero con sólo 161 hectómetros para abastecer a una población de casi cinco millones de personas. En este caso, podemos decir también que la situación está muy lejos de resolverse y que difícilmente lo hará a base de lluvias si no se emprenden las infraestructuras necesarias para aumentar los aportes de agua desde otras cuencas, como la del Ebro.

El resto de pequeñas cuencas del norte (Galicia Costa, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental y País Vasco) y la cuenca del Tinto Odiel y Piedras en la provincia de Huelva siguen en excelente situación y superan todas el 85% de su capacidad total.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad