Este jueves se declarará la fase de emergencia por sequía extrema en Barcelona y en otros 202 municipios, lo que afecta a una población total de más de seis millones de ciudadanos. El Gobierno catalán lleva desde noviembre en fase de preemergencia y ha esperado a que el porcentaje de agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña fuese inferior al 16%, lo que se ha producido esta semana al alcanzar el 15,81, con un total de 107 hectómetros cúbicos embalsados.
Este nueva fase obliga a ampliar las restricciones de agua industriales, agrícola e incluso domésticas en Barcelona (con multas de hasta 3.000 euros si no se respetan) y prácticamente toda su provincia y supondrá la activación de las medidas más duras previstas en el Plan Especial de Sequía (PES). El Ejecutivo catalán ha diseñado tres fases escalonadas donde casi seis millones de personas de los municipios afectados se irán adentrando conforme avance la gravedad de la sequía. La emergencia tiene tres subfases: emergencia I, emergencia II y emergencia III. En la primera etapa, no se podrá consumir más de 200 litros por habitante y día; un umbral que bajará a 180 litros en la segunda; y los 160 litros en la tercera.
El inicio de cada escenario lo marcarán, como ha sucedido hasta ahora con los otros escenarios del plan, el nivel de los embalses de las cuencas hidrográficas internas. Los ayuntamientos que sobrepasen estos volúmenes se enfrentan a sanciones, como ya ha ocurrido con el turístico Begur o Palau-Saverdera (Girona), que ya han sido multados con 54.000 y 19.000 respectivamente. El Gobierno catalán busca así presionar a las administraciones locales para que hagan un control más exhaustivo de los consumos entre los vecinos.
Respecto al resto de embalses españoles, esta semana ha aumentado el agua embalsada en 188 hectómetros cúbicos, un 0,3% más, para alcanzar un total de 28.476 hectómetros, lo que representa un 50,81% de la capacidad total, una cifra muy similar aunque ligeramente inferior a la registrada la misma semana del año pasado, pero muy inferior a la de la media de los últimos 10 años, que se sitúa en el 56% y en los 31.800 hectómetros.
Por cuencas, ganan agua Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Duero, Júcar y Tinto, Odiel y Piedras. Las que más agua pierden son Tajo y Miño Sil, con 53 y 33 hectómetros respectivamente. Las otras dos cuencas que además de Cataluña Interna están por debajo del 20% de agua embalsada, Guadalete Barbate y Mediterránea Andaluza se quedan igual esta semana, con un 14,6% y un 18,3 respectivamente