La Unión de Uniones pide al Gobierno una revisión integral del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina para detener los abusos contra el sector ganadero

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha lanzado un llamado urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para una revisión completa del programa de erradicación de la tuberculosis bovina, que, según la organización, está dejando graves consecuencias en el sector ganadero.

En una reunión con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, la Unión de Uniones alertó sobre el fuerte impacto que están teniendo las medidas actuales contra la tuberculosis, al no abordar adecuadamente el problema de la fauna salvaje, en particular del jabalí, que actúa como reservorio de la enfermedad.

«Es fundamental entender que la erradicación de la tuberculosis bovina solo será posible si también se logra en la fauna salvaje. Lamentablemente, esta perspectiva parece no estar siendo considerada por las autoridades, lo que resulta en medidas cada vez más restrictivas y pérdidas económicas para los ganaderos», expresó Alfredo Berrocal, responsable de sectores ganaderos de Unión de Uniones.

Además de la falta de acción contra la fauna salvaje, la Unión de Uniones denunció los abusos sufridos por las ganaderías que aún no están consideradas libres de tuberculosis bovina. Según la organización, algunos agentes están reduciendo injustamente los precios de los terneros en más de 100 euros, por tener que ir a cebaderos sin calificación, a pesar de cumplir con todas las normativas sanitarias y de seguridad alimentaria.

Ante estas problemáticas, la Unión de Uniones exige al Ministerio una revisión integral del programa de erradicación de la tuberculosis, con la participación activa del sector en su elaboración y revisión, así como el fin de medidas tan drásticas como los vaciados sanitarios o el control de los abusos sobre ganaderías no certificadas.

La organización también ha destacado la gravedad de la Enfermedad Hemorrágica (EHE) y la lengua azul, instando a soluciones urgentes y una mayor coordinación entre las administraciones para abordar estas crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciocho =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad