La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera negativa la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza para los agricultores

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha expresado su preocupación ante la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza por parte del Parlamento Europeo el pasado 26 de febrero. Para la organización, esta medida refleja la falta de consideración de las autoridades europeas hacia la difícil situación económica y social del sector agrario.

La Unión de Uniones sostiene que las movilizaciones a nivel comunitario y estatal del sector agrario están siendo ignoradas, lo que resultará en la imposición de nuevas cargas y restricciones que afectarán a su competitividad y aumentarán los costos de producción.

La Ley de Restauración de la Naturaleza, que parte de una propuesta de la Comisión Europea de junio de 2022, tiene como objetivo reparar al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE para 2030 y todos para 2050, incluidas las tierras de cultivo. Sin embargo, no proporciona un marco financiero explícito para financiar los más de 7.000 millones de euros necesarios para llevar a cabo los planes de restauración, sino que se basa en las líneas de financiamiento existentes.

Para la Unión de Uniones, esta ley ignora el papel crucial que desempeña la actividad agraria y forestal en la conservación del medio ambiente y refleja una vez más la falta de confianza de los representantes políticos en dicha actividad. La organización considera que esta nueva regulación ambiental impondrá más requisitos y tensiones al sector, lo que contrasta con la necesidad de introducir cambios racionales en la política agraria para garantizar la seguridad alimentaria y aliviar las tensiones en las cadenas de suministro.

Aunque se incluye una cláusula de salvaguardia en el texto del reglamento que permite suspender temporalmente los objetivos ambientales para los agroecosistemas en circunstancias extraordinarias, la organización considera que este mecanismo es vago e inoperante. La Unión de Uniones critica la posición de los eurodiputados, que votaron a favor de la ley a pesar de las dificultades del sector y de las manifestaciones en su contra en toda España.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos hace un llamamiento a las autoridades para que aborden las necesidades y preocupaciones reales de los agricultores y ganaderos ante lo que consideran una falta de consideración hacia el sector agrario en la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad