La UE aprueba definitivamente la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza tras las elecciones

Los ministros de medioambiente de los 27 han aprobado finalmente este lunes la Ley de Restauración de la Naturaleza, probablemente el expediente más polémico de la legislatura que acaba de terminar. El bloque conservador llevó a bloquear esta ley tras la votación favorable del Parlamento, ya que consideraban que entorpecía el trabajo de los agricultores y ponía en peligro la competitividad del sector primario.

La Unión Europea ha aprobado de manera definitiva y en el último momento la primera normativa que obliga a los estados miembros a restaurar la naturaleza. Tras su aprobación en el Parlamento, casi descarrila por el cambio de posición de Hungría antes de producirse la votación en el Consejo, que no se llegó a realizar. Ya pasadas las elecciones y durante la última reunión de los ministros de medioambiente antes del cambio de presidencia rotatoria a Hungría, ha sido salvada por Austria. Sin embargo, este cambio ha generado una fractura en el ejecutivo austríaco, con un claro riesgo de ruptura del pacto de gobierno entre populares y ecologistas. El Partido Popular (ÖVP), que se opone a la ley, ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La votación final alcanzó la mayoría cualificada necesaria del 66,07% de la población de la UE, apenas superando el 65% requerido y con el respaldo de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia. En contra votaron Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia, mientras que Bélgica se abstuvo.

El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, calificó el atasco como «preocupante» para la credibilidad de las instituciones comunitarias. Por su parte, la ministra española Teresa Ribera describió la situación como una «película de terror» institucional. La ministra austríaca de Medioambiente, Leonore Gewessler, justificó su cambio de posición diciendo: «En 20 o 30 años, cuando le enseñe la belleza de nuestro país a mis nietas y me pregunten qué hiciste tú, les diré que todo lo que pude para preservarla».

El Nuevo Reglamento

La Ley de Restauración de la Naturaleza fue presentada por la Comisión Europea en junio de 2022 y tiene como objetivo reparar al menos el 20% de los ecosistemas degradados para 2030 y la totalidad para mediados de siglo. Esta normativa busca alinearse con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas y aborda varios puntos críticos, como la corrección de la disminución de polinizadores, la recuperación del 30% de las turberas utilizadas para la agricultura, la preservación de espacios verdes urbanos y la eliminación de barreras artificiales en los ríos de la UE.

El objetivo de esta normativa es sincronizar la legislación comunitaria con los compromisos internacionales en materia de biodiversidad, aunque se ha convertido en un símbolo de la batalla ideológica en torno a la agenda verde, especialmente en el contexto de las recientes elecciones europeas. La ley ha enfrentado una feroz oposición de diversos sectores, incluidos el Partido Popular Europeo, los partidos a su derecha y el sector agrícola en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 13 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad