Los embalses vuelven a aumentar el agua almacenada en esta penúltima semana del año, aunque a un ritmo menor que el de la semana pasada y semanas anterior y que de momento no permite recuperar el déficit acumulado, sobre todo en algunas cuencas como la de Guadalquivir o Cataluña Interna. El volumen de agua almacenada se encuentran al 46,3% de su capacidad, 0,6 puntos por encima de la semana anterior, cuatro puntos más de lo registrado en las mismas fechas de 2022, pero cinco puntos por debajo de la media de la última década (51,7%)
Las presas destinadas a la producción de energía eléctrica también han aumentado su reserva de agua 0,9 puntos respecto a la última semana, de forma que estos embalses se encuentran al 72,9% de su capacidad, bastante mejor que el año pasado (56,8%) y por encima de los valores medios de la última década (60,3%).
Pero lo más importante es que los embalses de uso consuntivo —aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura— se encuentran al 34,4%, según los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Son 0,4 puntos más respecto a la última semana, en la que las reservas han aumentado en 166 hectómetros cúbicos.
En definitiva, el volumen de agua en los embalses para el consumo humano alcanza los 13.360 hm³, aunque en la mayor parte de España hay mucha menos agua almacenada de lo que sería normal y en términos generales España sigue arrastrando una sequía de dos años, especialmente acusada en el sur de España y en Cataluña.