En un momento del año en el que lo normal sería que la reserva de agua fuese en aumento, los embalses españoles han visto de nuevo reducidas sus reservas. El volumen de agua almacenada es del 45,7% de la capacidad total, 0,4 puntos y 243 hectómetros cúbicos menos que en la semana anterior. Esto nos sitúa seis décimas por debajo de lo registrado en las mismas fechas de 2023, que fue un muy mal año y ocho puntos por debajo de la media de la última década, que en esta semana es del 54,1%.
Las presas destinadas a la producción de energía eléctrica también han reducido sus reservas de agua 1,5 puntos respecto a la última semana, de forma que estos embalses se encuentran al 70,5% de su capacidad, mejor que el año pasado (65,9%) y ligeramente por encima de los valores medios de la última década (63,8%).
Los embalses destinados al consumo de agua, tanto de boca como industrial y agrícola se encuentran al 34,6%, según los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Es el mismo porcentaje que la semana anterior, en la que las reservas han aumentado en tan solo 10 hectómetros cúbicos.
En definitiva, el volumen de agua en los embalses para el consumo humano alcanza los 13.427 hm³, aunque en la mayor parte de España hay mucha menos agua almacenada de lo que sería normal y en términos generales España sigue arrastrando una sequía de más de dos años, especialmente acusada en el sur de España y en Cataluña.
De esta manera, la reserva de agua para consumo se encuentra tres puntos por debajo del nivel del año pasado por estas fechas (37,5%), y sigue muy lejos del nivel medio de la última década para esta época (49,7%). En suma, pese a las lluvias del inicio del otoño, la situación de sequía prolongada persiste y afecta a amplios territorios.
Las cuencas que menos agua almacenan en relación con su capacidad son la del Guadalete-Barbate (14,5%), las cuencas internas de Cataluña (16,8%), la del Segura (18,6%), Cuenca Mediterránea Andaluza (18,8%) y Guadalquivir (19,1%). Por el contrario, las que están en mejor situación relativa son las cuencas septentrionales.