La OCU alerta sobre el aumento de precios en supermercados: suben un 38% en tres años

Según un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los precios en los supermercados han experimentado un aumento promedio del 38% en los últimos tres años, lo que revela un preocupante desequilibrio entre el incremento de precios y el poder adquisitivo de los consumidores, ya que los salarios solo aumentaron poco más del 6% en el mismo período.

El estudio, que analizó la evolución de 122 productos de consumo habitual en siete grandes cadenas de supermercados, reveló que algunas de estas empresas, como Carrefour y Alcampo, lideraron el aumento de precios con incrementos del 45% y 43%, respectivamente. Les siguieron en la lista Mercadona, El Corte Inglés, Eroski, Condis y Dia, todas con aumentos considerables en sus productos.

Entre los productos que más han experimentado subidas destacan el aceite de oliva suave con un aumento del 225%, el azúcar blanco con un 91%, el zumo de naranja con un 81%, los huevos con un 67%, el arroz con un 66% y las zanahorias con un 65%. Estas cifras reflejan un panorama preocupante para los consumidores, especialmente aquellos con presupuestos ajustados.

El informe de la OCU también reveló que la mayor parte del incremento de precios, especialmente en los productos frescos, se produce en origen, afectando principalmente a los productores que enfrentan aumentos significativos en los costos de producción, como fertilizantes y combustibles. Sin embargo, se destacan excepciones, como las manzanas y los plátanos, que han experimentado aumentos de precios en los propios supermercados.

A pesar de las medidas tomadas, como la rebaja del IVA que ha tenido un impacto limitado en el control de los precios, la OCU insta a mantenerla más allá de junio y ampliarla a productos básicos como la carne y el pescado. Según una encuesta reciente de la organización, el 50% de las familias tienen dificultades para adquirir estos productos, lo que subraya la necesidad de medidas adicionales para aliviar la presión sobre los consumidores.

En este contexto, la OCU también hace un llamamiento a aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros destinado a familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como ampliar el número de beneficiarios ajustando el límite de ingresos. El incremento en el número de hogares con dificultades para llegar a fin de mes, que ha pasado del 61% al 63% en el último año, subraya la urgencia de abordar esta situación de manera efectiva y equitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad