El 1 de octubre entró en funcionamiento la nueva organización unificada del servicio de inspección fronteriza de mercancías, un cambio orientado a mejorar la eficiencia en el control de alimentos y productos agroalimentarios en las fronteras. Esta nueva estructura proporciona mayores garantías tanto para los consumidores como para los operadores económicos, según destacaron las secretarias generales de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, durante su visita al Puesto de Control Fronterizo de Algeciras.
Algeciras, que registra el mayor tráfico de productos de origen animal y vegetal en España, es el primer punto donde se ha implementado este sistema unificado. En los servicios de control fronterizo participan los ministerios de Sanidad, Política Territorial y Memoria Democrática, y Agricultura, Pesca y Alimentación, quienes, mediante una orden aprobada en julio, reestructuraron y unificaron las inspecciones bajo la coordinación funcional del Ministerio de Agricultura. Este modelo está alineado con el predominante en la Unión Europea y busca mejorar la calidad, agilidad y eficacia de los controles.
Miryam Álvarez subrayó que el nuevo modelo reemplaza un sistema «obsoleto» y ya ha demostrado su eficacia en los primeros 15 días de operación, logrando que las inspecciones sean más rápidas y eficientes. Además, destacó el «compromiso y la ilusión» de los trabajadores para adaptarse al nuevo sistema, que reduce la duplicidad de inspecciones y simplifica los procesos administrativos, una demanda constante de los operadores comerciales.
Por su parte, Ana Rodríguez explicó que el nuevo enfoque de inspección sigue el principio de «una sola salud», protegiendo tanto la salud humana como la sanidad animal y vegetal. Actualmente, 550 agentes están operando en 44 puntos de control en España, asegurando que este nuevo modelo de inspección integrada funcione con éxito.