El pasado 6 de mayo de 2021 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aprobó las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos. En esa resolución se establecían unos nuevos límites máximos y mínimos de precio de oferta de -500 y 3.000 euros/MWh para el mercado diario y de -9.999 y 9.999 euros/MWh para el mercado intradiario, que abrían la posibilidad de precios negativos. Y no ha sido hasta este lunes cuando, por primera vez en la historia de nuestro país, los precios han sido negativos durante algunas franjas horarias de este lunes.
En la subasta que fijó el precio de la electricidad para el 1 de abril se estrenaron por primera vez precios negativos, de -0,01 euros, en la franja horaria entre las 15:00 y las 18:00 horas. Pero a pesar de que se puedan registrar precios cero o negativos, estos no se trasladarán a las facturas de los consumidores, ya que hay que contra con los costes añadidos de cargos, peajes o costes extrapeninsulares, e impuestos.
El precio de la electricidad para mañana, martes, en el mercado mayorista será de 9,85 euros megavatio hora (MWh), tres veces y media más que el de hoy, lunes, muy bajo y con precios negativos en determinadas franjas que mañana no se verán, aunque durante seis horas sí serán de 0 euros o muy próximos a esta cifra.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la electricidad alcanzará su precio máximo mañana, en el que ya no será festivo en ninguna de las comunidades autónomas españolas, entre las 8 y las 10 horas, y luego a las 22 horas, con un precio de 35 euros/MWh. El precio de la electricidad cierra marzo en 20,27 €/MWh, mínimos desde 2020, gracias a la extraordinaria generación renovable.
Los precios más bajos, de 0 euros/MWh, se darán de 15 a 17 horas; mientras que de 14 a 15 horas y de 17 a 18 horas serán de 0,01 euros/MWh, y de 12 a 15 horas, de 0,44 euros/MWh.
En abril, ha proseguido la tendencia bajista del precio de la electricidad en el mercado diario mayorista que arrancó en la segunda mitad de febrero y que se acentuó en el mes de marzo, gracias a la abundancia de viento y lluvia, las fuentes de generación eléctrica más económicas sólo superadas por la solar.
La media del precio de la electricidad en el mercado mayorista en febrero fue de 39,99 euros/MWh y en marzo de 20,28 euros/MWh, en ambos casos por debajo de los 45 euros/ MWh, lo que ha hecho que en las facturas de marzo y abril el IVA sea del 21% y no del 10%, salvo para los consumidores vulnerables a los que se mantiene la rebaja. Para abril, sólo se ha fijado precio de la electricidad para dos días hasta el momento, el 1 de abril y el 2 de abril, lo que arroja una media de 6,3 euros/MWh, aunque hay que tener en cuenta que el 1 de abril es festivo en varias comunidades autónomas.
La bajada de precios tiene una cara B, que es la subida de impuestos. Unos impuestos que se redujeron para paliar el impacto de los precios de la energía a los consumidores y que van regresando. Es el caso del impuesto especial eléctrico, que pasa desde este 1 de abril del 2,5% al 3,8%. Aunque el Impuesto del Valor de la Producción Eléctrica (IVPE) no lo pagan directamente los consumidores, sino las compañías productoras de electricidad, también sube al 5,25% desde el 3,5%.
Además, desde el pasado 1 de enero el precio de la luz en el mercado mayorista no constituye íntegramente el coste de la energía que se factura a los clientes acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada.
Para reducir el impacto de la volatilidad de los precios en el mercado a los consumidores que tienen esta tarifa, que están obligados a tener los beneficiarios del bono social, el Gobierno modificó el PVPC y desde el 1 de enero el precio mayorista diario es sólo el 75% del término de consumo, aplicándose al 25 % restante una cesta de precios de contratos a futuro de la electricidad.