El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha lanzado el proyecto Génesis, que busca soluciones estratégicas que mejoren la gestión del agua basadas en la propia naturaleza, la inteligencia artificial (IA) y gemelos digitales para replicar infraestructuras hídricas en entornos virtuales.
Un proyecto internacional
Génesis, cuyo nombre completo es «Soluciones basadas en la naturaleza geológicamente mejoradas para la resiliencia al cambio climático de infraestructuras hídricas críticas», es un proyecto internacional liderado por el IGME-CSIC y coordinado por el investigador Alejandro García Gil que reúne a 19 especialistas y entidades de seis países: España, Portugal, Cabo Verde, Bélgica, Grecia y Francia. Durante los próximos cuatro años, estos socios trabajarán en mejorar la gestión del agua subterránea, enfocándose en regiones especialmente vulnerables al cambio climático, como las islas de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde e Islas Salvajes). La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros.
Soluciones basadas en la naturaleza
Dado que las alteraciones en las condiciones climáticas que afectan al volumen de agua disponible pueden tener efectos más negativos en islas que en los entornos continentales, la protección de sus infraestructuras hídricas es aun más imprescindible. El proyecto pretende mejorar aspectos como la captura y el almacenamiento del agua, la protección de pozos y galerías subterráneas, la gestión de las balsas de aguas residuales, los sistemas que protegen contra eventos extremos (como diques o barreras que mitigan inundaciones) o los métodos de monitorización de acuíferos, entre otros.
También incluye el aprovechamiento de fuentes alternativas de agua, como la escorrentía de tormentas, los flujos de retorno de riego y las aguas residuales tratadas. Alejandro García Gil enfatiza que el proyecto busca «mitigar los impactos de eventos extremos como sequías, inundaciones e incendios forestales y crear islas resilientes al clima».
En definitiva, se trata de proteger de forma efectiva las aguas del subsuelo, mejorar la eficiencia en su uso y reutilizar la mayor cantidad posible.
El papel de la inteligencia artificial y los gemelos digitales
Génesis también incorpora tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y los gemelos digitales. Estas herramientas permiten simular y predecir el comportamiento de infraestructuras hídricas bajo diversas condiciones, facilitando una gestión más adaptativa y proactiva frente a los desafíos climáticos.
Deep Demonstrator: innovación a gran escala
Una de las principales innovaciones del proyecto es el desarrollo del «Deep Demonstrator», un concepto que validará la aplicabilidad de las soluciones basadas en la naturaleza en condiciones reales y a gran escala. Este demostrador tiene el potencial de integrar estas soluciones en las infraestructuras hidráulicas de las islas y, a larga, replicarlas en otras regiones vulnerables de la Unión Europea.
García Gil subraya que el IGME-CSIC «se enorgullece de liderar este esfuerzo global que contribuirá a desarrollar infraestructuras hidráulicas más eficientes y adaptables, asegurando un futuro más sostenible y resiliente para las comunidades afectadas».