Frenazo en la instalación de placas solares de autoconsumo

Según el informe anual sobre el autoconsumo fotovoltaico presentado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), el autoconsumo energético ha sufrido un fuerte frenazo que se puede explicar por la bajada de los precios de la energía y el final de las ayudas públicas. El sector registró en 2023 una caída del 27% en 2023, después de haber multiplicado por 26 la potencia anual instalada en los últimos cuatro años.

A pesar de este freno, con los casi 2.000 MW nuevos del año pasado -1.416 MW industriales y 527 MW residenciales-, el autoconsumo rompió al cierre de 2023 la barrera de los 7 gigavatios (GW) instalados en el país. Con todo, el nivel queda lejos de los 2.650 MW (1.625 MW industriales y 1.024 MW residenciales), de 2022.

El director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha vinculado esta caída “coyuntural” al fin paulatino de las ayudas a las instalaciones de los Fondos de Recuperación de la UE y a la caída en los precios de la electricidad frente a los picos que se vivieron en 2022.

En este sentido, el presidente de APPA Autoconsumo, Jon Macías, ha considerado que, más allá de este cambio de tendencia en 2023, el dato “es muy bueno”, ya que supone un crecimiento del 69% del autoconsumo en dos años, lo que “consolida” al sector y permite enfilar el objetivo de alcanzar la meta de los 19 GW instalados en 2030 que dibuja el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno. Para ello, sería necesario un ritmo de 1,6 GW al año y “estamos por encima de esa senda”, ha dicho González Moya, informa EP.

Este ritmo de crecimiento de los últimos años permiten al autoconsumo superar ya, tras el ‘boom’ vivido en estos últimos años tras el fin del llamado ‘impuesto al sol’ con la llegada del Gobierno del PSOE, superar a la energía nuclear en potencia instalada, aunque no así en aportación a la producción.

Además, de cara a 2024, APPA ve “factible” que el sector se pueda mover en los volúmenes de entrada de nueva potencia en autoconsumo del año pasado, ya que las instalaciones son cada vez más baratas. “Creemos que podemos estar ahí de esos 1,9 GW de 2023″, añadió González Moya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 1 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad