La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha presentado una propuesta para repartir los costes de la depuración y promover la reutilización del agua en la agricultura, en respuesta al proyecto del Real Decreto presentado por el Consejo Nacional del Agua.
Según Fenacore, el proyecto del Real Decreto, transposición de una directiva europea, ha incorporado muchas de las sugerencias planteadas por la federación. Destacan especialmente la flexibilidad introducida para determinar quién asume los costes, lo que, según ellos, evitará que el uso del agua reciclada resulte más costoso para los regantes y asegurará un precio adecuado. Con la reutilización del agua para riego podría multiplicarse su uso por seis, ha sostenido la organización.
La federación enfatiza que la equitativa distribución de los cánones de saneamiento debería impulsar el uso de aguas recicladas para riego. En un comunicado de prensa, señalan la importancia de acelerar la obtención de recursos extraordinarios, como la reutilización del agua, especialmente en regiones como Cataluña o la cuenca del Segura, donde la disponibilidad de agua sigue siendo un desafío.
Además, Fenacore insiste en la necesidad de desarrollar infraestructuras que lleven el agua regenerada a la cota adecuada para llegar a los sistemas de riego.
Esta propuesta se enmarca en la trasposición de una directiva de la Unión Europea con el objetivo de garantizar condiciones de calidad homogéneas en todos los países y proporcionar garantías para el riego agrícola.
«Las comunidades de regantes seguimos demostrando con nuestra actitud serena y responsable que es posible encontrar puntos de encuentro en torno a la gestión del agua, que necesita más datos e información y menos confrontaciones políticas», ha afirmado en la nota el presidente de Fenacore, Juan Valero de Palma.