En una entrevista en The Objective con Juan Luis Cebrián, Felipe González ha denunciado que la Unión Europea ha olvidado en sus planes la autosuficiencia alimentaria y que no tienen en cuenta a los agricultores a la hora de diseñar sus políticas agrícolas. Los agricultores, dice González, «tienen razón».
«En el tema que ahora se plantea de los agricultores. Yo siento que tienen razón. Incluso aquellos que no saben por qué tienen razón, la tienen. Es mucho más difícil defender una posición cuando no sabes por qué tienes razón», señala el expresidente socialista
«¿Dónde está el desenfoque europeo en el tema de la Política Agrícola Común? El proyecto europeo se construye para evitar la guerra y poner en común aquellos elementos hegemónicos que conducen a ella. Por ejemplo, lo primero que había que poner en común era la cuenca del Ruhr, porque el carbón y el acero constituían la materia prima de la hegemonía. Por tanto, es el primer paso que se dio», explica González.
«De pronto, en el recorrido, nos sorprende el descubrimiento de la energía atómica y de sus efectos y se firma el Euroatom. Y al margen de eso, Europa decide que la hambruna no va a ser una causa de huidas migratorias masiva de Europa a cualquier lugar del mundo, fundamentalmente al continente americano. La política agrícola común no tiene como fundamento que Europa sea tenga autosuficiencia plena, no, sino que tenga la garantía de que no va a ser desplazada su población porque Europa no tenga para darle de comer. Por tanto, no tiene nada que ver ya con la materia prima de la guerra, sino con una autosuficiencia alimentaria que se ha olvidado en los planes de la Unión Europea. Cuando se discute de la política agrícola común se ha olvidado ese elemento. Se están discutiendo otros perfiles. Si las instituciones europeas se reunieran con los agricultores sobre la base de que la política agrícola común tiene ese sentido básico, todavía se podrían afrontar otros problemas de sostenibilidad», concluye el expresidente.