España reforma el sistema de control fronterizo para agilizar las importaciones y exportaciones

El Gobierno español ha anunciado la culminación de la reforma del sistema de control fronterizo en las próximas semanas, con el objetivo de agilizar y mejorar la eficacia de los controles aduaneros en los procesos de importación y exportación. La reforma también unificará los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en las fronteras, según informó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante la clausura de las primeras jornadas sobre controles en el tráfico internacional de mercancías, celebradas en el puerto de Algeciras, Cádiz.

El ministro Torres destacó que esta reforma, liderada por el Ministerio de Política Territorial en coordinación con los ministerios de Hacienda, Transporte, Economía, Sanidad y Agricultura, se beneficiará de la digitalización y otras herramientas modernas para mejorar la respuesta fitosanitaria. «Esta reforma atenderá una histórica demanda para evitar duplicidades y trámites innecesarios que demoren el proceso de entrada y salida de productos, especialmente alimentos perecederos», explicó Torres. Añadió que la medida permitirá a España equipararse con los países de su entorno en términos de eficiencia en los controles fronterizos.

Reducción de Costes y Precios para el Consumidor

Una de las principales ventajas de la reforma será la reducción de los costes asociados a la exportación e importación, lo cual se reflejará, según el misnistro, en el precio final que paga el consumidor. Esta agilización de los servicios aduaneros y fitosanitarios no solo beneficiará a los operadores logísticos, sino también a los consumidores finales al hacer más accesibles los productos importados y exportados.

Importancia Estratégica del Comercio Agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también participó en la clausura de las jornadas, subrayando la importancia estratégica del comercio internacional de productos agroalimentarios para la economía española. España, como cuarto exportador europeo y séptimo mundial, generó 71.700 millones de euros en ventas al exterior entre mayo de 2023 y abril de 2024, con un saldo positivo de 17.000 millones de euros.

Planas afirmó que el control sanitario y fitosanitario es una prioridad para el Gobierno, ya que protege al sector de la entrada de enfermedades y plagas. «Es crucial reforzar la eficiencia de los servicios aduaneros y coordinar adecuadamente entre los ministerios para lograr una mayor eficacia», señaló Planas. Agregó que la eficacia en los controles aduaneros permite a los productos agrícolas y ganaderos españoles, como el aceite de oliva, vino, quesos, carne de porcino y vacuno, acceder a mercados internacionales.

El ministro también destacó el papel crucial de este sector en un contexto global amenazado por el cambio climático y los conflictos armados en Ucrania y Gaza. «A través de los servicios aduaneros de importación y exportación, garantizamos no solo el abastecimiento de la población española y europea, sino también el acceso de nuestros productos agroalimentarios a muchos ciudadanos del mundo», afirmó Planas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad