El Gobierno catalán de ERC ha aprobado un nuevo decreto para la regulación durante la sequía de cara la verano en el que limitará el consumo de agua a los establecimientos turísticos a 100 litros por plaza  y sólo permitirá el llenado de piscinas a las que sean de uso público y declaradas como refugios climáticos. Sigue sin haber ninguna intención declarada de emprender medidas estructurales para aportar agua a las Cuencas internas de Cataluña, desde por ejemplo la Cuenca del Ebro a su paso por Tarragona.

La Generalitat de Cataluña permitirá el llenado de piscinas con la condición de que sean de uso público y declaradas como refugios climáticos, al tiempo que ha fijado un tope específico de consumo máximo para establecimientos turísticos, de 100 litros por plaza, en fase de emergencia, como están ahora Barcelona y Girona.

En su reunión semanal de cada martes, el Govern ha aprobado un nuevo decreto que adaptará la regulación vigente de la sequía, en un momento en el que gran parte de Cataluña sigue en fase de emergencia por sequía a pocos meses del verano, la temporada estrella para el sector del turismo.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión. El decreto fija umbrales de consumo por plaza para los establecimientos de alojamiento turístico e introduce un régimen especial para regular «las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada».

El límite a los alojamientos turísticos se equipara así al límite al consumo medio de los ciudadanos catalanes, que es de 115 litros en situación de excepcionalidad; 100 litros en emergencia y 90 litros en emergencia II. Ahora bien, estas limitaciones sólo serán obligatorias para los hoteles si el municipio en el que se encuentran incumplen el consumo máximo durante tres meses consecutivos. La decisión última la tendrán los Ayuntamientos, que «serán los que tendrán que encontrar el sistema para hacer cumplir los topes», ha apuntado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad