El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inicia una visita oficial a la República Popular China del 29 de mayo al 2 de junio, con el objetivo de consolidar y ampliar el mercado chino para los productos agroalimentarios españoles.
Participación en SIAL Shanghái y Reuniones Oficiales
Durante su estancia, Planas asistirá a la Feria Internacional de la Industria Alimentaria “SIAL Shanghái”, uno de los eventos más importantes del sector en Asia, donde se espera la participación de 5.000 expositores de más de 70 países en una superficie de 200.000 metros cuadrados. En este marco, el ministro visitará el estand conjunto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), así como los estands de las interprofesionales de cerdo de capa blanca (Interporc), ovino y caprino de carne (Interovic) y carne de vacuno (Provacuno).
Planas también se reunirá en Pekín con el ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua, y con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Ma Youxiang. Estas reuniones tienen como objetivo principal impulsar los acuerdos que permitirán la apertura del mercado chino a nuevos productos españoles, fortaleciendo así las relaciones comerciales bilaterales.
Promoción de Productos Españoles
El Ministerio de Agricultura busca, a través de esta visita, promover las características y beneficios de los alimentos españoles. Además, Planas se encontrará con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios en China para establecer nuevas oportunidades de negocio. El mercado chino es actualmente el primer gran cliente español en Asia y el tercer mercado extracomunitario después de Reino Unido y Estados Unidos.
Importancia del Mercado Chino
El mercado chino representa una oportunidad estratégica debido a sus amplias posibilidades comerciales y su considerable potencial de crecimiento. En 2023, España exportó a China productos agroalimentarios por un valor de 1.881,54 millones de euros, logrando un saldo comercial positivo de 500,42 millones de euros, un 19,4 % más que en 2022.
Desde 2019, se han firmado cinco protocolos agroalimentarios con China para la exportación de productos como pasta de aceituna, alimento para animales de compañía, avena forrajera, almendra y caqui. Actualmente, se están negociando nuevos acuerdos para la exportación de carne de ovino y caprino, vacuno, productos avícolas, cerezas, especies salvajes de pesca y otros productos.
Fortalecimiento de Relaciones Bilaterales
La visita de Planas se enmarca en las excelentes relaciones técnicas entre los ministerios de ambos países, que han facilitado la negociación de diversos protocolos de exportación en los últimos años. Estas relaciones han sido beneficiosas tanto para los productores españoles como para los consumidores chinos.
Luis Planas ha destacado la importancia de esta visita para consolidar la presencia de los productos españoles en el mercado chino y para explorar nuevas oportunidades de negocio que beneficien a ambos países, fortaleciendo así los lazos comerciales y culturales entre España y China.