El Ministerio de Agricultura garantiza la disponibilidad de 655.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que las 655.000 dosis de la vacuna contra el serotipo 3 de la lengua azul estarán disponibles entre este viernes y el lunes.

En una entrevista con Canal Extremadura Radio, Luis Planas ha destacado que el Ministerio está trabajando en estrecha colaboración con la industria para asegurar la producción necesaria de las vacunas. «La producción de la industria es muy rápida y va suministrando al mercado lo necesario», afirmó el ministro, confiando en que no habrá problemas de suministro.

Este anuncio coincide con la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en Badajoz, que este año ha visto una notable ausencia de ganado vacuno, ovino y caprino debido a las restricciones impuestas por la propagación de la lengua azul. A pesar de esta situación, Planas asegura que tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y proteger la cabaña ganadera.

El ministro enfatizó que España es un país «de fiar» en lo que respecta a la seguridad y control sanitario de los animales, y subrayó la importancia de seguir las recomendaciones del Comité de Veterinarios de España. Además, las decisiones tomadas están siendo comunicadas tanto a la Unión Europea como a la Organización Mundial de Salud Animal para garantizar una respuesta coordinada y efectiva.

Sobre la posible llegada del serotipo 3 de la lengua azul desde las explotaciones ganaderas de la región portuguesa de Évora, Planas evitó hacer predicciones, pero destacó que se han adoptado medidas preventivas para proteger a los rebaños españoles. Aunque reconoció que estas medidas pueden resultar incómodas para los ganaderos, insistió en la necesidad de ser «muy rigurosos» en el control de la enfermedad.

El ministro también quiso tranquilizar a la ciudadanía, asegurando que la lengua azul no representa ningún riesgo para la salud humana. «La seguridad es máxima. Tenemos que tener tranquilidad y serenidad», afirmó, reiterando que se están tomando todas las precauciones necesarias para gestionar la situación.

Esta enfermedad animal, que afecta principalmente a ovinos, caprinos y bovinos, no se transmite a los seres humanos y su control es fundamental para evitar la propagación y proteger la producción ganadera en el país. Con la llegada inminente de las dosis de la vacuna, el Ministerio confía en que se podrá controlar eficazmente el brote y minimizar su impacto en el sector ganadero español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 3 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad