El IPC cerró en enero en el 3,4%, con los alimentos desbocados hasta el 7,4%

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han comenzado 2024 con un aumento del 7,4 % en enero respecto al mismo mes de 2023, una décima más que la tasa registrada en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, el Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido este jueves, ha reflejado que los precios de la alimentación se elevaron el 0,5 % en enero.

Esos incrementos han sido superiores a los de la inflación en general, que fue del 3,4 % anual y del 0,1 % mensual, según los datos del INE.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido uno de los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC, debido principalmente al encarecimiento del pescado y marisco (+2,1 %), las legumbres y hortalizas (+1,5 %), los aceites y grasas (+3,1 %), y el agua mineral, los refrescos y los zumos de frutas y vegetales (+1,5 %).

Los únicos productos de alimentación que se han abaratado respecto a diciembre han sido la carne de ovino (-3,9 %), las frutas frescas (-2,6 %), la carne de ave (-0,1 %) y los cereales y sus derivados (-0,1 %).

En comparación con enero de 2023, los precios se han incrementado en todos los alimentos y bebidas, sobre todo en los aceites y grasas (+43,2 %), legumbres y hortalizas frescas (+15,6 %), frutas frescas (+13,7 %) y carne de porcino (+12,4 %).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 1 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad