FEPEX valora que la implantación del cuaderno digital sea voluntaria, una de las medidas anunciadas, ayer, por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la reunión con las organizaciones agrarias, pero se mantiene la preocupación por la asimetría que está generando la ley de la cadena entre las importaciones y las producciones nacionales.
La obligación de implantar un cuaderno digital de explotación, CUE, estaba recogida en el Real Decreto 1054/2022 del 27 de diciembre de 2022. “por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de las explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola”, más conocido como Real Decreto SIEX.
Era una de las principales preocupaciones del sector hortofrutícola agrupado en FEPEX, puesto que exigía suministrar digitalmente una gran cantidad de datos como variedades, destinos de la producción, tratamientos fitosanitarios, fertilizantes… en definitiva, toda la actividad productiva y en un tiempo muy limitado. La aplicación voluntaria anunciada, ayer, se considera positiva puesto que reducirá la carga burocrática y administrativa que supondría su implantación prevista para septiembre de 2024 o enero de 2025 según las explotaciones.
No obstante, se mantiene la preocupación en torno a la aplicación de la ley de la cadena en España y la asimetría que está generando con las importaciones, ya que el articulado de la ley impone obligaciones en las transacciones que tienen como objetivo las producciones nacionales, que no se aplican a las importaciones, lo que en opinión de FEPEX está provocando una desviación del comercio hacía la importación, con un impacto negativo sobre los precios a la producción en España.