El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superó el pasado viernes en la apertura la cota de los 91 dólares, alcanzando así máximos desde octubre del año pasado. El alza de finales del 2023 se debió a las tensiones generadas por el conflicto entre Israel y Palestina, algo que provocó incertidumbre en los mercados y, por consecuencia, un aumento de la cotización del crudo.
En concreto, el coste del barril de petróleo Brent llegaba a subir hoy hasta los 91,22 dólares, en niveles del 23 de octubre de 2023, con una revalorización del 18% en lo que va de año.
De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para los mercados europeos se sitúa actualmente más de un 7% por encima del nivel registrado en abril de 2023.
En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el barril se encarecía hasta superar los 87 dólares por primera vez desde finales del pasado octubre. En lo que va de 2024, el crudo estadounidense se ha revalorizado más de un 20%.
El Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos conjuntamente como OPEP+ y reunidos por videoconferencia el pasado miércoles, mantuvieron sin cambios la postura del cartel, impulsando las subidas del precio del crudo hasta máximos del pasado mes de octubre.
La OPEP ha destacado la «alta conformidad» de los participantes con la Declaración de Cooperación (DoC), añadiendo que continuará monitoreando la producción de acuerdo con lo pactado en junio de 2023, cuando se comprometieron a ajustar el nivel de oferta de petróleo a 40,46 mb/d desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, así como los ajustes de producción voluntarios adicionales anunciados por algunos países.
En este sentido, los ministros del cartel han acogido con satisfacción el compromiso de Irak y Kazajistán de lograr la plena conformidad y compensar la sobreproducción.
Asimismo, han expresado su satisfacción con el anuncio de la Federación de Rusia de que sus ajustes voluntarios en el segundo trimestre de 2024 «se basarán en la producción en lugar de las exportaciones».
Por otro lado, los países participantes con volúmenes pendientes de sobreproducción para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 presentarán sus planes de compensación detallados a la secretaría de la OPEP antes del 30 de abril de 2024.
De este modo, el Comité ha subrayado que continuará evaluando de cerca las condiciones del mercado y ha destacado la disposición de los países «a tomar medidas adicionales en cualquier momento» aprovechando la fuerte cohesión entre la OPEP y los países productores ajenos a esta organización.