Las exportaciones de vino español han experimentado un crecimiento notable en los primeros cuatro meses de 2024, aumentando un 7,9% en volumen y un 5,5% en valor respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones han alcanzado los 702,7 millones de litros y 976,1 millones de euros.
Este desempeño positivo ha sido impulsado principalmente por los buenos resultados obtenidos en enero, febrero y abril, que lograron compensar el mal desempeño de marzo. En abril de 2024, las exportaciones crecieron un 18,2% en valor y un 16,3% en volumen, alcanzando los 259 millones de euros y 183,1 millones de litros respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Datos de la Campaña 2023/2024
A pesar de los buenos resultados en el primer cuatrimestre de 2024, los datos acumulados de los nueve primeros meses de la campaña 2023/2024 (de agosto 2023 a abril 2024) muestran una ligera caída del 0,9% en valor, hasta los 2.192,7 millones de euros, mientras que en volumen se observó un pequeño crecimiento del 0,2%, hasta los 1.539,8 millones de litros.
En el acumulado de los últimos 12 meses hasta abril de 2024, las exportaciones cayeron un 2,9% en valor, hasta los 2.957,1 millones de euros, y un 1,8% en volumen, alcanzando los 2.077,5 millones de litros.
Principales Mercados
En términos de mercado, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino en valor para los vinos envasados españoles entre enero y abril de 2024, con 83,9 millones de euros, a pesar de una ligera caída del 0,3%. En términos de volumen, Alemania superó a Portugal como primer destino, con 28,4 millones de litros, lo que representa un aumento del 6,6%.
Estos datos reflejan la creciente demanda y el buen posicionamiento del vino español en los mercados internacionales, a pesar de los desafíos y fluctuaciones del mercado global.