El agua llega a cuentagotas en varios puntos de Ciudad de México, tras la decisión de las autoridades locales de restringir el abastecimiento en algunas alcaldías para poder ahorrarla ante la sequía que enfrenta una de las ciudades más pobladas del mundo. Mientras las autoridades y el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador culpan de la situación a la sequía, varios expertos señalan que el problema se podría haber evitado con inversiones en infraestructuras de agua.
Según informa CNN, la falta de lluvia en esta época del año ha causado que el sistema Cutzamala, la fuente de agua que abastece parte de la zona del Valle del México, se mantenga en niveles muy bajos de almacenamiento. Esta situación ha llevado a las autoridades a tomar la decisión de reducir el suministro de agua en varias zonas de la capital. La otra fuente de agua de la capital son los pozos, pero también están en una muy mala situación a causa de la sequía.
Las autoridades capitalinas aseguran que no hay que alarmarse, aunque llaman a la población a evitar el desperdicio de agua. También han creado una plataforma llamada “Agua en tu colonia” que avisa a los vecinos cuándo y a qué hora llegará el agua a su zona.
«Existen variables que no teníamos hace algunos años, como el cambio climático, la deforestación, la contaminación y por supuesto, la ausencia prolongada de lluvias que tenemos, pues era evidente que estas siete u ocho presas que conforman el sistema Cutzamala verían disminuir su capacidad. de almacenamiento», dice Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua. Pero Rodríguez Márquez señala que el problema podría haberse evitado: «Se debió de haber invertido en proyectos de infraestructura hídrica y en mantenimiento. El tema de las fugas es fundamental para las zonas urbanas. El problema nacional de fuga, de merma de agua, es del 40%. Pero lo más grave es que no se reconoce el problema. Dicen que para resolver un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo, y creemos que todavía las autoridades no ven en esto un grave problema», señala el presidente del Consejo Consultivo del agua.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que la oposición quiere politizar el tema de la escasez del agua ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 2 de junio y afirma que su gobierno está trabajando para prevenir la situación: «Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte el agua ni en la ciudad de México ni en el Estado de México».
Aunque López Obrador reconoció que hay que invertir más en la reparación de las líneas de distribución de agua, ya que, según agregó, todavía es considerable la fuga del líquido en la capital del país. Pero Eduardo Vázquez Herrera, de la organización Agua Capital de la Ciudad de México, dice que las autoridades federales y locales deben hacer mucho más, y no sólo limitarse a estar explotando nuevos pozos, ya que la situación podría traer consecuencias a largo plazo.