El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este miércoles el inicio de una investigación antisubsidios sobre ciertas importaciones de productos lácteos procedentes de Europa. Esta medida se percibe como una respuesta anticipada a los aranceles que la Unión Europea (UE) ha impuesto a los vehículos eléctricos chinos. La investigación se suma a las recientes restricciones sobre la importación de carne de cerdo desde Europa.
Según el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Comercio, la investigación fue solicitada el pasado 29 de julio por la Asociación de la Industria Láctea de China. La pesquisa se enfocará en las importaciones realizadas entre abril de 2023 y marzo de 2024, y en los supuestos daños ocasionados al sector lácteo chino entre 2020 y 2024.
Los productos bajo escrutinio incluyen queso fresco, cuajada y nata, provenientes de países como Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa. La investigación examinará el impacto de diversos programas de subsidios europeos, que según la petición, han beneficiado a las empresas lácteas comunitarias con hasta 20 tipos de subvenciones. Estas incluyen fondos para la conservación ecológica, ayudas a jóvenes agricultores, y subvenciones para el almacenamiento de productos lácteos y el desarrollo rural.
El anuncio de la investigación llega apenas un día después de que la Comisión Europea ajustara sus propuestas de aranceles adicionales sobre los vehículos eléctricos chinos, rebajándolos ligeramente del 37,6% al 36,3%.
El Ministerio de Comercio chino asegura que la solicitud de la industria láctea nacional presenta suficientes evidencias para justificar la apertura de esta investigación. Sin embargo, se ha aclarado que las medidas no afectarán a la industria láctea española, la cual no está incluida en la lista de países bajo investigación.