Alerta por el creciente riesgo de plagas en cítricos importados de Sudáfrica

La Unión Europea ha registrado un aumento significativo en las interceptaciones de plagas y enfermedades en los cítricos importados de Sudáfrica, lo que ha generado una gran preocupación entre los sectores agrícolas. Durante el mes de agosto, se detectaron ocho nuevos casos de mancha negra (Phyllosticta citricarpa), una enfermedad fúngica altamente perjudicial para los cítricos, en cargamentos de limones y mandarinas. Con esto, el total de interceptaciones asciende a 20 en los primeros tres meses de la campaña de exportación sudafricana.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha sido una de las voces más críticas ante esta situación, exigiendo a la Unión Europea que actúe de manera inmediata para proteger sus cultivos. El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, declaró: «La Comisión Europea, empezando por Ursula Von der Leyen, no puede seguir manteniendo una postura tan permisiva, vergonzosa y temeraria con un país tercero que ha demostrado que no puede o no quiere garantizar la sanidad fitosanitaria de sus cítricos.»

Aguado subrayó que la mancha negra supone un riesgo fitosanitario muy elevado, y que la UE debe anteponer la salud de su agricultura a otros intereses comerciales. “Bruselas debería proteger a su agricultura del peligro fitosanitario que representa Sudáfrica. ¿O va a esperar, como hace todos los años, a que sea la propia Sudáfrica quien decida, con la complicidad de la UE, cesar sus exportaciones cuando ya todos los barcos han zarpado?», cuestionó.

El problema no se limita solo a Sudáfrica. Zimbabwe, país vecino, también ha registrado en agosto una interceptación de mancha negra y otra de falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en cargamentos de cítricos. AVA-ASAJA ha instado a la UE a que amplíe el tratamiento en frío a las importaciones citrícolas de Zimbabwe, con el fin de minimizar el riesgo de propagación de estas plagas en el continente.

La situación podría agravarse aún más con la llegada de cítricos procedentes de los países del Mercosur, como Brasil, Argentina y Uruguay, que también presentan un historial fitosanitario preocupante. Solo en 2023, Brasil ha acumulado 61 interceptaciones de plagas, mientras que Argentina y Uruguay también han registrado casos de mancha negra y cáncer bacteriano de los cítricos.

En plena discusión sobre el acuerdo entre la UE y Mercosur, AVA-ASAJA ha advertido sobre los riesgos que este tratado podría suponer para la agricultura europea. “Brasil, Argentina y Uruguay tampoco son fiables desde el punto de vista fitosanitario, y eso debería bastar para detener un tratado que agravaría el riesgo de entrada de nuevas plagas y enfermedades”, concluyó Aguado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + tres =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad