El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha instado a la Xunta de Galicia a suspender de inmediato la campaña de vacunación contra la lengua azul en las áreas donde se ha detectado la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). La petición surge tras la “muerte súbita” de varios animales infectados por EHE poco después de recibir la vacuna.
El SLG ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas que la vacuna contra la lengua azul está teniendo en las granjas gallegas. Según relatan desde el sindicato, desde el inicio de la campaña de vacunación se han reportado efectos adversos significativos, incluyendo muertes y abortos en un número considerable de animales.
El sindicato también ha recordado que el año pasado ya alertaron a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre los problemas persistentes con esta vacuna, así como con el diseño de la campaña de vacunación. Además, criticaron que la versión modificada del compuesto farmacéutico, creada para reducir los efectos secundarios adversos de la vacuna anterior, fue probada inicialmente en Galicia, donde se concentra una de las mayores cabañas de vacuno del país, sin tiempo suficiente para evaluar sus resultados o compararlos con otros territorios.
La situación, según el SLG, ha empeorado este año debido a la simultaneidad de ambas enfermedades. Recientemente, cinco vacas en una granja de Ourense murieron pocas horas después de ser vacunadas contra la lengua azul mientras estaban enfermas de EHE. El ganadero había advertido sobre el estado de los animales y propuso retrasar la vacunación, pero el personal veterinario de la Consellería de Medio Rural descartó esa opción, lo que, según el sindicato, contribuyó a la muerte de los animales.
El SLG subraya que esta situación no es un caso aislado y que las consecuencias negativas de la gestión sanitaria están incrementando el impacto de las enfermedades en las granjas, ante lo que solicitan la “paralización inmediata de la campaña de vacunación de la lengua azul en áreas donde puede estar en curso la EHE” e instan a la Consellería de Medio Rural a constituir un gabinete técnico de urgencia con la participación de las organizaciones agrarias para revisar los protocolos de actuación ante ambas dolencias. El sindicato insiste en que es urgente abordar esta situación para proteger la salud del ganado y la sostenibilidad de las ganaderías gallegas.